Que un piloto de un avión comercial aterrice en la ciudad equivocada es un gran problema. Pero lo es aún más si aterriza en otro país.

Esa situación estuvo a punto de suceder, según lo indica un reporte publicado por la Agencia de Aviación Australiana. Un avión de Air Asia con 212 pasajeros aterrizó en el lugar equivocado como consecuencia de una serie de errores que inició mucho antes de que el avión aterrizara.

El incidente tuvo lugar en marzo del año pasado, cuando el capitán ingresó las coordenadas equivocadas en el sistema de vuelo de un Airbus A330 poco antes de partir.

En lugar de ingresar la longitud como 151° 9.8´ este o como “15109.8”, el piloto se equivocó e ingresó la longitud 15° 19.8 este o “01519.8”.

Lo que generó este error de tipografía fue que el sistema del avión pensara que estaba en Cape Town, Sudafrica, a 6800 millas. Pero en realidad estaba en Sidney.

El reporte de la Oficina de Seguridad de Transporte en Australia (ATSB) afirmó que el error “afectó de forma adversa las funciones de navegación de la aeronave, los receptores del sistema de posición global (GPS) y algunos componentes electrónicos centralizados de alertas”. Dicho de otra forma, no era posible que el avión se dirigiera a Malasia.

Según la ATSB, los sistemas de seguridad del avión alertaron a los pilotos en varias oportunidades sobre la existencia de un error, pero fallaron en darse cuenta de que algo estaba mal.
Finalmente, el avión empezó a irse en la dirección equivocada, cuando el autopiloto tomó el control después del despegue.

Pero ahí no termina todo. De hecho, sucedió algo aterrado ya que el avión se dirigió casi que inmediatamente hacia la dirección incorrecta casi inmediatamente después de haber despegado, pasando muy cerca de una pista a solo cien pies de altura. Afortunadamente no colisionó contra otro avión.

Una vez que el avión estaba en el aire, los pilotos intentaron corregir la situación pero aún no entendían cuál era la causa del problema.

Creyendo que la mejor opción era aterrizar lo más pronto posible, el capitán pidió regresar a Sidney. Pero al informar que tenían problemas con el sistema de navegación del avión, fueron re direccionados a Melbourne ya que había problemas de visibilidad en Sidney y solamente podían hacer aterrizar el avión de forma manual debido al problema con el sistema de navegación.

El avión aterrizó de forma segura en Melbourne un par de horas más tarde.

Todo hubiera podido ser evitado si tan solo el avión hubiera sido actualizado con el último sistema de administración de vuelos, el cual hubiera podido identificar y prevenir el error. Desde ese entonces, AirAsia ha actualizado su flota.

No sabemos en qué momento llegaron los pasajeros a Malasia.

http://es.digitaltrends.com/author/julianajara/

Dejanos tu comentario