El Arzobispado de Santo Domingo respaldó ayer la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPP) que realizan los ministerios de Salud y Educación.

Las autoridades eclesiásticas instaron a las parroquias, centros educativos católicos y agentes de pastoral a respaldar la jornada.

La posición de la Iglesia está contenido en un documento en el que señala que la vacuna contribuye a evitar el cáncer cérvico.

A continuación el texto íntegro emitido por el Arzobispado de Santo Domingo, la Confederación Dominicana de Religiosos (Condor) y las vicarías de Pastoral Educativa y Pastoral de la Salud:

Ante la Campaña de Vacunación Contra el Virus de Papiloma Humano promovida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, después de haber consultado a expertos en la materia, de conocer la aprobación de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Ginecobstetricia, la Sociedad Dominicana de Infectología, el Colegio Médico Dominicano y de estudiar las conclusiones de la Sociedad Americana contra el Cáncer, les expresamos nuestras consideraciones:

1. El Virus del Papiloma Humano puede llevar al cáncer del cuello del útero, de cáncer anogenital, de garganta, de cabeza y de amígdalas.

En este momento, en la República Dominicana son diagnosticadas cada año más de 1,500 mujeres con cáncer del cuello del útero, siendo el 76 % los casos vinculados a este virus. Este cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.

2. Gracias a Dios, ya se ha encontrado la vacuna que crea inmunidad contra el Virus del Papiloma Humano. La edad ideal para aplicar esta vacuna es la de 9-14 años, en dosis, con diferencia de 6 meses a partir de la primera dosis.

3. Según los especialistas, los efectos secundarios de esta vacuna son similares a los de otras vacunas, como dolor, hinchazón en el área de aplicación de la vacuna, fiebre, malestar general y taquicardia.

Pero según la Asociación Americana contra el Cáncer, en su Informe sobre esta vacuna, no hay datos que sugieran que la misma cause infertilidad como se ha propagado por las redes, medios sociales y por el rumor popular.

Al contrario, puede ayudar a proteger la fertilidad al prevenir problemas ginecológicos relacionados con el tratamiento del cáncer cervical.

4. En virtud de los beneficios que esta vacuna puede traer a nuestro país, especialmente a nuestras mujeres, les invitamos a que acojamos este esfuerzo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación para proveerla a toda la población femenina de 9 y 10 años.

De manera especial, deseamos que nuestras parroquias, centros educativos e instituciones de salud promovamos su aceptación en las familias y en las niñas que la reciban.

Vacuna gratis

El director del Programa Amplio de Inmunización, Zacarías Garib, dijo que la vacuna lleva en el país más de ocho años y que solo el que tenía recursos económicos podía disponer de ella en el sector privado.

“Cerca de 70 mil niñas se habían beneficiado porque los padres tienen recursos económicos para adquirirla.

En la actualidad una sola dosis cuesta RD$16,000 y hoy el Estado se la está poniendo gratis”, explicó.

 

 

Fuente: eldia.com.do

Dejanos tu comentario