SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República informó del arresto del fiscal adjunto del Distrito Nacional, Ysidro Vásquez Peña, bajo acusaciones de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública, por Nelson Rafael Cabral Veras, imputado del caso Banco Peravia.

La detención de Vásquez está amparado en el Auto de orden de arresto judicial No. 17-2015 otorgado por el magistrado Ygnacio Camacho Hidalgo, juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, según anunció hoy la Procuraduría en nota de prensa.

El organismo informó, además, que las investigaciones y acciones en lo referente a materia penal en este caso, se realizan de forma coordinada por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Sepúlveda, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier; y en lo disciplinario las investigaciones se realizan a través de la Inspectoría General del Ministerio Público, encabeza el procurador general adjunto Bolívar Sánchez.

En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, aseguró que no habrá contemplaciones para quienes, siendo parte de la institución que procura justicia, actúen de espalda a la misma con actuaciones que no solo favorecen a imputados de hechos delictivos, sino también que contribuyen al deterioro de la credibilidad y el sano desarrollo del sistema de justicia del país, el cual es pilar y cimiento de cualquier estado democrático.

«No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, que en nuestra gestión se presenten casos como este que lastima y lacera el honor de los cientos de hombres y mujeres que de manera valiente y responsable, arriesgan sus vidas para combatir el delito y el crimen en todas sus manifestaciones. Lo hemos dicho ya en otras ocasiones, cuando con dolor pero sin titubeos, hemos tenido que someter a la Justicia a miembros del Ministerio Público que se han equivocado», expresó Domínguez Brito.

Vásquez Peña fue acusado por Cabral Veras de haber recibido 125.000 dólares de adelanto de los 250.000 dólares acordados entre ellos, para que este último no fuera proceso por el fraude ocurrido en el Banco Peravia

Luego de esta acusación, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió a Vásquez Peña sin disfrute de salario.

Interrogan a la jueza Awilda Reyes

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) interrogó ayer, durante tres horas y media, a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, quien según su abogado, se negó a responder informaciones, alegando que “no tengo nada que decir”.

Sostuvo que a pesar de todas las preguntas, la magistrada Reyes Beltré no dijo nada, reiterando que él estuvo presente en dicho interrogatorio.

La directora del PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, inició el interrogatorio a las 10:00 de la mañana, finalizando a la 1:45 de la tarde, dijo su abogado Tomas Castro.

“Awilda se negó a responder todas las preguntas hechas por la doctora Pelletier, luego levantamos acta de todas las preguntas que le hicieron y lo que ella respondió”, reveló Castro a su salida de la Procuraduría.

Informó que Reyes Beltré fue oficialmente notificada de la querella sometida en su contra por los familiares de las víctimas de la supuesta banda o red de sicariato que alegadamente dirigía el regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, alias Ney, a quien ella puso en libertad.

Dicha querella fue depositada por el abogado David Ortiz, el 29 de diciembre, pero notificada ayer a Reyes Beltré y también implica al ex procurador Radhames Jiménez Peña y a Pedro Balbuena, entre otros.

A partir de ahora, lo que procede es conocer el recurso de apelación interpuesto por Castro, para lo cual fue apoderada la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Previo al interrogatorio, la magistrada Guerrero Pelletier informó que la suspendida jueza seria interrogada tras los hallazgos en su contra encontrados por el Ministerio Publico.

Guerrero Pelletier informo, además, que Francisco Arias Valera, juez renunciante del Consejo del Poder Judicial fue citado para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

El abogado de Awilda Reyes, Tomás Castro, insistió en afirmar que el Ministerio Público quiere utilizar a su defendida para ejecutar una trama contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía y demás jueces.

“Hay una trama, al gobierno le interesa cambiar los jueces por varios temas”, reiteró Castro, en rueda de prensa frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Añadió que “la trama es quitar a los jueces y Awilda Reyes no llegará a ningún acuerdo, ella no dirá nada hoy, es inocente, la obligaron a firmar un recibo bajo presión mediática”.

“Ella es inocente, hay que entender a una persona que es presionada a firmar un recibo, hubo presión para llegar al magistrado Germán”, sostuvo Castro, quien agregó que “ella no tiene nada que decirle al procurador Francisco Domínguez Brito, quien propuso que ella se declare culpable y que luego discutamos lo del juez de ejecución de la pena”.

Dio que el MP quiere que la jueza se declare culpable, mencione gente, a jueces y se desate un escándalo para cambiar los jueces, crear un caso grande “y ese no es el objetivo y para nosotros eso es un caso cerrado”.

Dejanos tu comentario