Santo Domingo,

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Leonel Carrasco, afirmó ayer que la demanda de pasajeros en el Metro de Santo Domingo ha crecido en más de un 800% y los aportes anuales al Estado de esa infraestructura ferroviaria se elevan a más de RD$1,400 millones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el Metro mueve de lunes a viernes un promedio de 210,000 pasajeros a diario.

Indicó que en el caso del ferrocarril, comenzó con un aporte del Gobierno de US$25 millones al año, pero esa cantidad se ha reducido en alrededor de un 35%.

Reveló que en el 2014, el Gobierno desembolsó para el mantenimiento y operación de la infraestructura alrededor de RD$750 millones.

“Pero el Metro le pasa al Gobierno al año alrededor de RD$1,400 millones, quiere decir que nosotros duplicamos la parte que nos da el Gobierno, porque este subsidio o apoyo que se le da, el pueblo lo recibe como un ahorro”, adujo.

Justificó su posición entendiendo que un obrero que anteriormente gastaba el 24% su suelto base, ahora consume alrededor de entre un 14 y 16%, dependiendo la distancia.

Reveló que flujo de los más de 210,000 pasajeros que a diario mueve el Metro desciende los sábados y domingos a un 60 y 50% de la cantidad que esa línea ferroviaria transporta en los distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Significó que la primera línea del Metro, que tiene 16 paradas y una extensión de 14.5 kilómetros, ha dado resultados maravillosos, donde hasta ahora se han montado por encima de los 170 millones de pasajeros, desde que fue inaugurada el 29 de enero del 2009.

El funcionario precisó que en los primeros dos meses del 2009, cuando se inauguró la primera línea del Metro, comenzaron transportando 25,000 personas diario, aumentando al año a cerca de 50,000.

Carrasco informó que a los dos años el número de pasajeros movilizados a diario superaba los 100,000, lo cual hizo que el Gobierno iniciara otro proyecto de ampliación de la infraestructura con servicio de asiento para pasajeros, con el Corredor Quinto Centenario.

Dejanos tu comentario