Santo Domingo,
La directora general de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, tratará por primera vez en un foro el rol de las comisiones de veeduría en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado, una iniciativa que según destaca la funcionaria, contribuirá a fomentar el clima de transparencia y a prevenir la corrupción.

Guzmán forma parte del reconocido grupo de conferencistas del X Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2015), evento que organiza la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

La actividad formativa  se llevará a cabo del 16 al 19 de julio, en el Paradisus Palma Real Golf & Resort, en Punta Cana y contará con expositores nacionales e internacionales, que abordarán los temas más actuales vinculados las finanzas y los negocios.

Guzmán explicó que las comisiones de veeduría -que vigilan los procesos de compras y contrataciones que se realizan en las instituciones públicas- están integradas por representantes de la sociedad civil, sin ningún tipo de dependencia con los organismos públicos.

A juicio de la directora general de Contrataciones Públicas, las veedurías, en gran parte, son preventivas y conllevan un cambio de cultura, principalmente en sociedades donde se entendía que los funcionarios no debían rendir cuentas.

La ABA dijo que quienes se inscriban y asistan al CIFA 2015 tendrán la oportunidad de conocer a fondo el modelo de veedurías que opera actualmente en el Gobierno de la República Dominicana.

La directora de Contrataciones Públicas prometió que a través de su conferencia, detallará, además, todo lo concerniente a la creación de un reglamento único, por parte de las veedurías, con el que se garantizaría aún más la intención de que éstas mantengan su autonomía.

Dejanos tu comentario