SANTO DOMINGO.-“La presencia dominante como figura política de Danilo Medina condiciona todo el espectro político de la nación, tanto a lo interno del PLD como en la sociedad, por eso es importante esperar a marzo, porque la decisión que él tome va a desatar procesos que hasta ahora están gestándose”.

Esa fue la reflexión del dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret en relación a la postergación del tema sí reelegirse o no por parte del presidente Medina. Él está convencido de que la pugna para alcanzar el poder en el Partido de la Liberación Dominicana, de cara a 2020, no será fácil, y no descarta ser el candidato oficial de esa organización.

Polarización en partido

Reconoció que el PLD tiene una tarea pendiente y es cómo ponerse de acuerdo en cuanto al régimen de sucesión presidencial.

Afirmó que durante años escuchó que el sistema norteamericano era el bueno y de una manera inconsulta con las fuerzas políticas se estableció ese régimen con el que el expresidente Leonel Fernández ganó, pero lo cambiaron de nuevo.

Por eso insistió en que el tema pendiente es si los expresidentes se van a echar la vida dando vueltas hasta que se mueran por la Presidencia de la República.

Aseguró que en algún momento tendrán que ponerse de acuerdo.

Dijo que las personas que quieren echar la vida yendo y viviendo en la Presidencia es porque se creen imprescindibles, y la verdad es que la historia demuestra lo contrario.

Impedimento de Medina

“La prohibición que tiene el presidente Danilo Medina me impulsa a buscar la postulación, él nos ha animado a que busquemos la candidatura presidencial, no solo a mí, sino a varios”, puntualizó Amarante Baret.

Insistió en que cada cierto tiempo los pueblos aspiran al cambio y no quiere que la ciudadanía identifique ese cambio fuera del PLD, por lo que impulsa un movimiento generador de renovación, con el que puedan dar respuesta a las demandas de la población sin dar marcha atrás.

Recordó que el profesor Juan Bosch, fundador del PLD, creó una organización de líderes, y no se equivocó.
Y ese liderazgo se expresa en los ayuntamientos, el Congreso, grupos comunitarios, donde mucha gente formada en el núcleo de esa entidad ejerce algún liderazgo.

“El tema es que hay una fábrica y el que hizo el símil fue el compañero Leonel Fernández, no quiere que se busquen otros modelos, y Amarante quiere ser ese nuevo modelo”, dijo.

Consideró que el partido tiene que apostar a la unidad, que debe ser el producto de la democracia.

Pacto 2015

Recordó que en esa fecha hicieron un pacto y se reeligieron casi todos los miembros, pero esa acción no es buena, porque a su entender hay personas que tienen derecho a construir proyectos en los que pueden aportar.

Corrupción

“Como nadie nació para semilla, siempre es bueno que haya ofertas renovadoras”, dijo Amarante Baret; abogó porque el PLD en 2019 vaya a un proceso democrático.

Insistió en que la sociedad exige cada vez mayor transparencia, y se siente mal cuando percibe que una personas se lava en dinero con fondos públicos.

Observaciones

Radiografía política
—1— Impacto
El PLD ha impactado, pero el país aun tiene 2.7 millones de pobres y 450 mil jóvenes que no trabajan.
—2— Problemas
Ve deficiencias en salud y a nivel educativo, no obstante, Medina apuesta por ambas áreas.
—3— Reto
Pese al escenario del PLD, aprendió que nada ha sido fácil y ha luchado para conquistas.

Con aspiración busca el bienestar del pueblo

Interés Presidencia.

El dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret afirma que el amor a su país es la razón que lo motivó a lanzarse como aspirante a la Presidencia.

“Quiero que la República Dominicana sea un país feliz, lo que le da sentido a la vida del ser humano es buscar la felicidad, nos juntamos en concubinato, nos asociamos en todas las manifestaciones sociales buscando la felicidad”.

De ahí que, por venir de las entrañas del Partido de la Liberación Dominicana, de una familia humilde y haber sido golpeado en carne viva de una manera que le costó la vida a su madre, siente que de lograr la Presidencia puede contribuir a que el país acelere el proceso de desarrollo y que el bienestar se pueda expandir por todo el territorio. Amarante Baret insistió que sus expresiones políticas han estado al servicio de lograr un mejor país.

Dejanos tu comentario