Santo Domingo,

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, afirmó que las autoridades internacionales deben forzar a Haití a que identifique a sus ciudadanos para la legalización.

Asimismo, dijo que la comunidad internacional ha sido engañada para destruir la República Dominicana y su soberanía.

“Haití dejo caer las leyes de su constitución al no darle identificación a sus ciudadanos, no es posible que el 2015 un nacional haitiano no tenga un acta de nacimiento. Haití es el único país que no le otorga una identificación  a un ciudadano al momento de nacer”, resaltó De Moya.

Expresó que a los haitianos les interesa tener un “desorden organizado”  y señaló que las autoridades dominicanas se han dirigido con mucha prudencia en relación con la política migratoria. “Los haitianos  dicen que quieren una intercesión internacional para que regule los asuntos migratorios pero RD no tiene nada oculto, tal como lo dijo el presidente Danilo Medina. Los procesos realizados por el país en política migratoria han desarmado las críticas internacionales”, dijo.

La misión de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) no se ha reunido con el sector empleador que es uno de los importantes de esta agenda  y afectados en esta situación. Indicó que el sábado pasado fue contactado por una representante de la OEA en el país,  para tratar temas con relación a la   misión que tuvo esta institución en el país.

Agregó que el sector empresarial está invirtiendo en la línea fronteriza, pero los que no están invirtiendo son los haitianos. La única zona Franca que hay emplea 7000 haitianos.

Campos de Moya se refirió al tema en respuesta a preguntas de los periodistas cuando participaba en calidad de invitado en el desayuno empresarial organizado por la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, celebrado en la mañana de hoy en el hotel Sheraton, en la Capital.

Carmeli Clemente/listindiario.com

Dejanos tu comentario