Dallas
Las aerolíneas estadounidenses están elevando sus tarifas en muchos vuelos nacionales a pesar de que se han beneficiado de precios más bajos del combustible.

JetBlue Airways aumentó sus tarifas 4 dólares por viaje de ida y vuelta en varias rutas el jueves pasado y Delta Air Lines aumentó sus boletos de manera amplia, según Rick Seaney, director general del cibersitio FareCompare.com —especializado en comparar tarifas-, y Jamie Baker, analista del banco J.P. Morgan.

Los aumentos recibieron un fuerte impulso cuando la aerolínea Southwest los subió también un día después. Otras aerolíneas con frecuencia bajan sus precios si Southwest se resiste porque es la aerolínea que más pasajeros transporta en vuelos nacionales.

Una portavoz de JetBlue confirmó el alza por parte de su aerolínea, y Delta dijo que había subido sus precios como parte de «un alza en toda la industria». Por su parte, United Airlines y American confirmaron que habían implementado el alza de 4 dólares.

Un alza en los precios básicos no siempre resulta en que los pasajeros paguen más. Las aerolíneas ofrecen descuentos con frecuencia y ajustan las tarifas en vuelos individuales en función de la demanda. El alza de tarifas más reciente a nivel del sector fue en abril.

El aumento muestra que los temores al virus del ébola no han afectado la demanda de viajes y que las aerolíneas no han pasado a los viajeros los ahorros por el menor precio de combustible, dijo Seaney.

Los precios del petróleo, que se reflejan en el costo del combustible de aviación, han bajado aproximadamente una quinta parte desde finales de abril. El combustible es el mayor gasto para la mayoría de las aerolíneas.

El alza de tarifas pudiera aliviar las preocupaciones de los inversionistas de que precios más bajos del combustible pudieran significar tarifas más bajas, dijo Baker, el analista de J.P. Morgan.

Las acciones de las aerolíneas subieron el lunes por tercera jornada consecutiva.

Fuente: AP

Dejanos tu comentario