Santo Domingo,
Nuevas alzas de precios se ciernen sobre productos básicos de la canasta familiar. Ahora le toca al arroz, ya que según una circular atribuida a la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Inc. (ADOFA); en común acuerdo con la Comisión Nacional Arrocera (CONA), amenazan con impactar de forma negativa el principal plato de consumo de los dominicanos.

El pacto entre ambas entidades, establecido mediante la circular 24-2015, establece una banda de precios en alza para la compra de arroz en cáscara en la presente cosecha, que van desde RD$50 y RD$75 en el saco de 100 libras del cereal del tipo “premium”, y un aumento de RD$100 en el saco de 125 libras de todos los tipos de arroz selectos, que ahora pasan de un costo de RD$2,150 a RD$2,250.

El saco de arroz premium, de 100 libras, que costaba RD$2,200 ahora cuesta RD$2,250.

El acuerdo de precios entre ADOFA y la CONA fue rubricado el 2 de octubre en curso, el cual deja claro que para el arroz blanco selecto A, en sacos de 125 libras el precio acordado fue de RD$2,200 a crédito y de RD$2,150 al contado. El presidente de la ADOFA, Fausto Pimentel, informó mediante la referida circular a sus miembros que “el acuerdo arribado en la Asamblea de Socios de fecha 2 de octubre de los corrientes, con la finalidad de ordenar la compra de arroz en cáscara en la presente cosecha, dentro de la banda de precios vigentes, acordada con la Comisión Nacional Arrocera”.

El acuerdo arribado indica que el arroz Puitá (variedad en cáscara) tendrá un precio máximo de RD$2,250 la fanega de RD$120 libras; los tipos Jaragua y Quisqueya a RD$2,200, el Prosequisa a RD$2,150 y el Ambar a RD$2,100. Se informó, además, que el viernes 23 de este mes ya el saco de arroz de 125 libras selecto grado A había pasado de RD$2,200 y a RD$2,250 a contado y a crédito, reflejando alzas de RD$50, por lo que se espera que para mediados de noviembre todos los tipos del cereal registren nuevas alzas de RD$50 en cada caso, que serían de 40 a 80 centavos por libra y hasta 1 peso.

El comercio
De un saco de arroz de 125 libras que vale RD$2,250, la libra del cereal para el comercio sale a razón de RD$18. En la región Nordeste se da la mayor siembra de arroz, con el 41.58%; el Noroeste, con 30.79%; Norcentral 17.14%; Suroeste 6.18%, Central 1.7%, Este 1.48 %y Norte 1.12%.

Siembra
Agricultura asegura hay suficiente arroz
De acuerdo a publicaciones del Ministerio de Agricultura, el Gobierno dominicano ha permitido el ahorro de más de RD$600 millones a los contribuyentes a través del Programa Nacional de Pignoraciones.

República Dominicana tiene dos épocas para la siembra de arroz, que son en diciembre y abril (primavera); y entre junio, julio y agosto. De acuerdo al ministro Ángel Estévez en el país hay suficiente arroz por lo que no se justifican alzas. Dijo que en reunión con la CONA se convino que hay 6 millones de quintales del cereal, por lo que ni hace falta, ni va a subir de precio, porque las federaciones, molineros y productores tienen inventario.

Anticipó que el 15 de diciembre habrá un encuentro.

JAD-ADOFA niegan alzas
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, negó anoche que se vaya a producir alzas en los precios del arroz. Consultado al respecto, Benítez aseguró que el presidente de la ADOFA, Fausto Pimentel (Monchy), negó que haya salido circular alguna de esa entidad autorizando alzas, y que se trata de un documento “apócrifo”, y falso. Dicen que el precio del arroz sigue igual hasta mayo del próximo año, que la cosecha de primavera comienza en marzo y que a pesar de que la sequía ha afectado a 400,000 tareas, la producción es más que suficiente para abastecer a la población. Benítez dijo que Monchy le aseguró que el arroz es el único alimento que desde 2008 a la fecha se mantiene estable y que no es real el documento en el cual se le atribuye disponer alzas, sino que se quiere hacer daño a la industria arrocera.

listindiario.com

Dejanos tu comentario