Activistas de Derechos Humanos haitianos pidieron ayer al Gobierno de su país que ayude a sus compatriotas que residen de manera irregular en República Dominicana a acogerse al Plan de Regularización de extranjeros ilegales que aplica el Gobierno dominicano.

Sano Boció, de la Brigada de los Derechos Humanos y Protección Civil del Noroeste de Haití, dijo que tras hacer una evaluación por el centro de regulación de Santiago ha encontrado muchas quejas de los haitianos, principalmente por la cantidad de requisitos que se les exigen para acogerse al Plan.

“Lamentablemente en nuestro país, la mitad de la población no tiene documentos de identidad, es como si no hubiesen nacido y conseguir un acta de nacimiento y una cédula es bien difícil, demasiado burocracia porque todo se concentra en Puerto Príncipe”, se quejó.

Boció dijo que muchos haitianos están temerosos de que al concluir el proceso se les repatríe por no reunir los requisitos, y que por temor a que no les permitan su reingreso, se abstienen de visitar su país para diligenciar esos dos documentos.

También el presidente de la Fuerza Haitiana de los Derechos Humanos (FADH), Dieubon Bien-Aimé, dijo que junto a otros activistas recorre desde el pasado martes varias legaciones diplomáticas de su país, entre ellas la embajada haitiana.

Bien-Aimé agradeció al presidente Danilo Medina y al Gobierno el esfuerzo que hacen con ese plan.

Dejanos tu comentario