El Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Paino Abreu Collado, calificó de absurdo la petición de dos senadores de la República quienes están solicitando declarar a la República Dominicana “en estado de emergencia ambiental”.

Abreu Collado hace referencia a la solicitud ante el hemiciclo de Euclides Sánchez, Senador por La Vega y Adriano Sánchez Roa por Elías Piña, quienes entre otras cosas, están pidiendo se suspendan todas las licencias o permisos de tala de árboles, así como los planes de manejo de bosques por un período de 10 años, e incluso que se suspenda la extracción de agregados secos, con lo cual se paralizaría la industria de la construcción.

“Nada más absurdo. Nuestros senadores deben asesorarse de especialistas que puedan explicarles cómo funcionan los planes de manejo forestal y el esfuerzo que tiene que hacer el propietario-inversionista para llegar a establecer un bosque manejado, el cual, si se administra de manera eficiente se mantiene indefinidamente” se dice en el escrito que es una misiva dirigida a la Presidenta del Senado de la Republica, Cristina Lizardo.

Manifiesta Paino Abreu que contrario al pedimento de los congresistas, lo que se requiere es crear un paquete de incentivos forestales a fin de que los propietarios de tierras de vocación forestal establezcan planes de manejo de bosques, de manera que en un lapso de 20 años la República Dominicana se autoabastezca de madera y subproductos de ésta, ahorrándole al país el gasto en divisas que cada año tiene que hacer para la importación de madera.

“En términos forestales, de conservación de cuencas y de ríos, contrario a lo que piden los dos senadores, el país se salva si lo cubrimos de planes de manejo de bosques en toda su geografía, especialmente en cuencas altas y medias” concluye Paino Abreu su carta, divulgada con su autorización por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

Dejanos tu comentario