Santo Domingo,
El país necesita una mayor inversión en políticas públicas dirigidas a enseñar a la población a prevenir la diabetes, ya que se estima que una de cada cuatro personas tiene diabetes o está en riesgo de padecerla.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Fundación Aprendiendo a Vivir, José Antonio López, durante el desarrollo de la cuarta versión del maratón “10K-5K Ganémosle la Carrera a la Diabetes 2015” realizada en el Jardín Botánico Nacional con la participación de cientos de personas.

Entiende que la inversión en prevención de diabetes en el país es tímida y que la única forma de evitar su aumento es llevando educación a la población. Recordó que el 10% de la población dominicana es diabética y que en la mayoría de los hogares hay por lo menos una persona con esta condición.

Destacó que con esa actividad la Fundación que preside busca motivar a los dominicanos a llevar una vida saludable, ya que la diabetes se combate haciendo ejercicios por lo menos 30 minutos diarios y comiendo de manera saludable. Dijo que este año fue dedicado a la prevención llevando el mensaje de que la diabetes es fácilmente prevenible, sobre todo con ejercicios sea caminata, carrera, montar bicicleta, entre otros.

“Las autoridades deben entender que el tema de prevención es importante, hay muy pocas políticas para eso y se invierte muy poco, porque a la larga el gasto en salud es más alto si no se previene”, dijo López. Llamó a las familias dominicanas a involucrar a todos sus miembros en la práctica de una vida saludable.

En el maratón participaron adultos y niños, quienes corrieron, caminaron y bailaron. Además disfrutaron de música en vivo. Las rutas fueron certificadas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancias y la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas.

Doris Pantaleón/listindiario.com

Dejanos tu comentario