Madrid.-La estrategia es inteligente y prudente al igual que efectiva y concluyente: como Leonel Fernández no pueda pasar a la candidatura del dieciséis ni perder vigencia su liderazgo, la única alternativa del Partido de la Liberación Dominicana para mantenerse en el poder es la reelección de Danilo Medina después de una Reforma Constitucional que está ya en el tintero.

Lucirá una paradoja, pero la pista se le ha ido acortando a Leonel tanto como las alternativas en el partido gobernante no le abren posibilidad a una tercera opción: o es Leonel, o es Danilo… Aunque también la opción reeleccionista es un camino lleno de abrojos y está cargado de incertidumbres…

Dos conocidos juristas– ambos expertos en Derecho Constitucional, que trabajaron en la ley 169/14 sobre Naturalización por encargo del Poder Ejecutivo–, están por concluir un anteproyecto de Reforma a la Carta Magna que eventualmente se presentará al Congreso para hacer posible la reelección.

El Presidente Medina no participa en esos afanes que sí tienen el apoyo de figuras relevantes de su entorno… Lo hacen “de forma precautoria, como seguro de vida”… Por si se hace necesaria su presentación al Congreso no tener sobresaltos ni andar improvisando a la carrera.

“Ruta del triunfo seguro…”
Esa es la consigna: “La Ruta del Triunfo Seguro”, trazada en el marco de la estrategia continuista de los danilistas que forman mayoría en los dos organismos de dirección del PLD, el Comité Central y el Comité Político.

La reelección se considera el camino más expedito hacia la reedición de la victoria electoral del partido gobernante, faltando ya 19 meses para las próximas elecciones sin que se proyecte con claridad la posibilidad de una candidatura opositora con potencialidad para polarizar un electorado tradicionalmente adocenado por el peso del poder.

Ni siquiera el propio Presidente Medina fue capaz de proyectar las cosas tal como han llegado para sorpresa incluso de los más conspicuos analistas, politólogos y “opinólogos” siempre atentos de los acontecimientos. Al día de hoy sólo el impedimento constitucional separa a Danilo de su continuidad en el poder hasta el 2020. Porque apoyo popular tiene de sobra…

Tal posibilidad seguiría vallada sólo mientras Leonel se mantenga confiado en que será candidato y que su triunfo está asegurado, algo que ni siquiera los más optimistas leonelistas pueden dar como un hecho cierto mientras persista la campaña de acoso y derribo que al concluir la presente semana se expresó hasta en Nueva York contra el ex presidente.

La estrategia, que algunos leonelistas dicen participa gente del gobierno–, se propone descalificar a Leonel como opción de retorno con el aliento de sectores de la oposición radical y de la sociedad civil y grupos de poder y empresariales que temen la entronización del PLD como partido único y de Leonel Fernández como líder hegemónico.

Grupos, intereses…
Los sectores políticos de oposición que se dice participan en la trama contra Leonel pierden la perspectiva cuando se analiza el cuadro electoral de 2016 sin la presencia del ex presidente como candidato del PLD, un punto donde entra en juego la estrategia del danilismo.

Porque si Fernández no pudiera ser candidato en el dieciséis porque las circunstancias se lo impidan, la única alternativa que dejan en sus manos es propiciar una reforma constitucional para que Danilo vaya a la reelección y gane seguro las elecciones en primera vuelta. En cualquier caso, quedaría imposibilitado para el 2020.

Leonel ha dicho muchas veces que no tiene prisa en ser candidato y que no se opondría a una repostulación de Danilo… El escenario, si no pudiera pasar su candidatura en las próximas elecciones, le quedaría pintado para liderar la reforma constitucional que le abriría las puertas al poder cuatro años más adelante.

La lógica impondría una modificación constitucional que establezca una repostulación presidencial, similar al modelo que prevalece en los Estados Unidos desde hace casi 70 años, a partir de la enmienda Décimo Segunda de su Constitución.

Proyectado en todas sus variables, ese sería el escenario ideal para el retorno de Leonel al poder… Potencialmente regresaría en el veinte para agotar dos períodos seguidos hasta el año 2028, cuando esté cumpliendo los 74… Todavía con ánimo para la academia y la literatura, sus dos grandes pasiones fuera de la política.

Los grupos opositores que tratan de cerrarle el paso a la candidatura de Leonel le hacen el juego implícitamente a la reelección de Danilo, abriendo un escenario donde sus posibilidades más que remotas serían sencillamente nulas. Pero en su odio visceral al ex presidente Fernández no reparan en que su estrategia conspira contra sus propios intereses.

En particular, el grupo político que lidera Hipólito Mejía nucleado en el nuevo Partido Revolucionario Mayoritario, PRM, al que se le atribuyen las acciones del pasado sábado frente al restaurant South Beach de Nueva York, donde lanzaron improperios contra Fernández e intentaron agredir físicamente a algunos de sus acompañantes en una reunión con la alta dirección peledeista en esa ciudad.

Sólo está gobernando…
Esta semana el Presidente estuvo en Roma hablando en la asamblea de la FAO sobre el impacto de su política en el campo y en la agricultura. Pernoctó en Madrid de regreso al país, pero en la capital española no tuvo agenda oficial pues llegó casi entrada la madrugada para seguir con destino a la isla horas después.

Como de costumbre, el presidente se administró con total discreción, se abstuvo de tratar temas políticos relacionados con su ejercicio gubernamental, y en ningún momento se refirió a las menudencias partidarias propias de la chismografía política dominicana, tan comunes cuando se avecinan los procesos electorales.

Ni siquiera los grupos que le siguen de su propio partido en España alcanzaron a ver al Presidente, ocupado sólo en la tarea de gobernar y alejado de las cosas chiquitas de la política…

Han quedado en evidencia, sin embargo, los esfuerzos que realizan seguidores suyos para hacer posible la continuidad en el poder después del dieciséis, para lo que hacen esfuerzos tanto a lo interno del PLD como a lo externo del gobierno a fin de forzar una reforma constitucional con la participación de legisladores del PLD, reformistas y algunos perredeistas ya contactados.

Danilo está al margen…
El Presidente Medina se ha mantenido al margen de todos estos aprestos para forzar su reelección… Sin embargo, para muchos resulta sintomático que no los haya parado de cuajo, sobre todo en el caso de sus seguidores más connotados y funcionarios del gobierno que no disimulan ese propósito.

Danilo, evidentemente, está dejando la bola correr para ver hasta dónde llega. Independientemente de que la tradición dominicana le aconseja no enajenarse ninguna clase de apoyo político, así sea que en lo inmediato no haga uso de ello…

Los decires que llegan por esta región ibérica se refieren incluso a un movimiento político multisectorial que aparecerá en los próximos días para proponer formalmente la continuidad de Danilo a partir del anteproyecto de reforma constitucional que está listo para cubrir esa eventualidad…

… De ser así, la reelección está casi en camino.

César Medina
Especial para Listín Diario
Madrid, España

Dejanos tu comentario