BARAHONA, RD.- El fiscal del Distrito Judicial de Barahona, Iván Gómez, se negó a otorgar el auxilio de la fuerza pública para ejecutar la sentencia que obliga a la empresa minera Inversiones BanSai, SRL a paralizar sus operaciones de extracción de material de la mina de yeso en el municipio de Salinas.

La sentencia fue emitida por la Corte de Apelación de esa jurisdicción que establece que la empresa, dirigida por el venezolano Emilio Berriz Beitia, tiene que paralizar de manera inmediata la extracción de la mina de yeso, ubicada dentro de unos terrenos que reclama la Familia Cueva, que alegan ser sus propietario, los cuales ocupan desde hace más de 100 años.

La familia, representada por los abogados Pedro Osvaldo Reyes Ng Chong y Teofilo de Jesús Estevez, manifestaron que estos campesinos han sido despojado de sus terrenos por los empresarios venezolanos, valiéndose de influencias de ciertas autoridades con la finalidad de apoderarse de forma ilegal y sin indemnizar a los propietarios de los terrenos donde se ubica la referida Mina de Yeso.

Además, los juristas denuncian que la empresa Inversiones Ban Sai, SRL., ha despojado de más de 1,400 tareas de tierra a la familia Cuevas para apropiarse de una Mina de Yeso y solicitan al Procurador General de la República tomar cartas en el asunto a fin de evitar que se cometa un desacato a la sentencia judicial que paralizó los trabajos en la mina.

La familia Cuevas, a través de sus abogados han sometido tres recursos ante los tribunales de dicha jurisdicción para hacer valer sus derechos, y que han sido favorecido. En tanto que en la última, ordena a la empresa de los empresarios venezolanos paralizar sus trabajos.

elnuevodiario.com

Dejanos tu comentario