Un avión de la aerolínea AirAsia con 162 personas a bordo se encuentra desaparecido, según informó la aerolínea. La nave salió de la ciudad de Surabaya, Indonesia, y se dirigía a Singapur.
“Por el momento ‘no hemos podido detectar visualmente ninguna señal’”
De acuerdo con la información proporcionada por AirAsia, el avión despegó con 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación, entre los cuales se encuentran dos pilotos, cuatro auxiliares de vuelo y un ingeniero.
Asimismo se informó que hay 138 adultos, 16 niños y un bebé. En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, 156 son originarios de Indonesia, tres de Corea del Sur, uno de Francia, uno de Malasia y uno de Singapur.
«AirAsia Indonesia lamenta tener que confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur perdió contacto con el control del tráfico aéreo a las 07: 24 horas de esta mañana», dijo la aerolínea en un anuncio a los medios de comunicación.
El avión desaparecido es un Airbus A320-200 con el número de registro PK-AXC.
«En la actualidad, lamentablemente, no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo, pero vamos a dar reportes a medida que la información esté disponible», dijo AirAsia en un comunicado.
Suspenden las labores de búsqueda
Las autoridades de Indonesia han suspendido por falta de luz y hasta el lunes por la mañana las operaciones de búsqueda y rescate del avión.
«Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM (10:30 GMT) porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho», declaró a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa.
«Mañana retomaremos las tareas a las 7 AM o incluso antes si el tiempo es bueno», añadió.
Por el momento «no hemos podido detectar visualmente ninguna señal», explicaba el portavoz de las fuerzas aéreas indonesias Hadi Cahyanto a la AFP, poco antes de dar por concluidas las labores de búsqueda.
Las labores de búsqueda
Indonesia dirige las operaciones de búsqueda con un Boeing de las Fuerzas Armadas, tres helicópteros y seis barcos, a las que se ha sumado Singapur con dos Hércules C130, mientras se ha ofrecido para colaborar Malasia, informó Efe.
El presidente indonesio Joko Widodo afirmó que su nación «reza por la seguridad» de quienes se encontraban a bordo, informa la AFP.
Australia y el constructor europeo Airbus se han comprometido a ayudar con la investigación, así como la oficina de investigación y análisis francés (BEA), dado que el aparato fue construido en Francia.
Las autoridades han informado que no han encontrado hasta el momento ningún resto o señal que pueda esclarecer lo sucedido con el aparato.
El dolor de los familiares
En el aeropuerto de Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos. A medida que se corría la voz de lo ocurrido, cada vez más parientes llegaban al centro de crisis esperando noticias.
Una mujer de 45 años explicó a la AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. «Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar», afirmó.
La nave estaba bajo el control del control del tráfico aéreo de Indonesia y había estado en el aire durante unos 42 minutos cuando se perdió el contacto.
Hadi Mustofa, un funcionario del Ministerio de Transporte, dijo que se presume que el avión perdió contacto cuando volaba sobre el Mar de Java, entre las islas de Kalimantan y Java.
B56hb5FCUAEr2b-copy-615x340
«El tiempo no era bueno en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología», informó la cadena Metro TV.
El vuelo «se encontraba sobre la ruta planeada y solicitó desviarse debido al clima antes de perder comunicación con el Servicio de Control de Tráfico Aéreo de Indonesia (ATC, por sus siglas en inglés)», informó AirAsia.
Un sistema de tormentas fue reportado en la zona con las nubes de hasta 50,000 pies, dijeron las autoridades indonesias.
Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32,000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38,000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe.
El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06:12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java.
AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo «antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la Torre de Control Aéreo de Indonesia».
Un piloto experimentado
El capitán al mando fue identicado como Iriyanto, de origen indonesio y tiene un total de 6,100 horas de vuelo.
Por su parte, el primer oficial, el piloto francés Remi Emmanual Plesel, cuenta con 2,275 horas de vuelo.
Los cuatro asistentes de vuelo son Wanti Setiawati, Khairunisa Haidar Fauzi, Oscar Desano y Wismoyo Ari Prambudi, junto con el técnico Saiful Rakhmad.
AirAsia reportó que la aeronave desaparecida tuvo su último mantenimiento el pasado 16 de noviembre.
Los vuelos comerciales suelen viajar con el carburante suficiente para llegar a sus destinos. Se teme como ya ha transcurrido tiempo de la hora de llegada de la nave a Singapur, el vuelo de AirAsia se haya quedado sin combustible.
AirAsia es una aerolínea con sede en Malasia y es popular en la región por ser de bajo costo. Cubre al menos 100 destinos con subsidiarias en varios países asiáticos.
Tiene «muy buena reputación» en materia de seguridad, informó Richard Quest, corresponsal en materia de aviación de CNN.
El vuelo tenía previsto llegar a su destino a las 8:30 am de este domingo, hora de Singapur, pero el aeropuerto de ese país dijo en su página web que el vuelo estaba «retrasado».
Asimismo, se abrió el servicio en un número de teléfono de emergencia +622129850801 para familiares o amigos de los pasajeros que se encontraban a bordo del avión.
Operaciones de búsqueda y rescate
Tras la noticia, Singapur informó que a través del Centro de Coordinación de Rescates, la Fuerza Aérea y la Armada se unirían a la búsqueda para encontrar el avión de pasajeros, actualmente suspendida.
«Dos naves C-130 están listos para ser empleados en la búsqueda. Y nosotros estamos preparados para facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate», señalaron las autoridades singapurenses mediante un comunicado.
Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros también participan en la operación de búsqueda y rescate organizada.
La zona de rastreo se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno.
«Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas», declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto.
Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4,800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.
El ministro de Transporte de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo a periodistas en Surabaya que se creía que la posición del avión era próxima a la línea de la costa. Dijo que en las labores de búsqueda y rescate participaban el ejército indonesio y la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, además de Singapur y Malasia. Pero los esfuerzos se centrarán en la zona que rodea la isla de Belitung.
Poco después del inicio de las labores de rescate, un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia señaló al diario Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este.
La zona en cuestión se encuentra a entre 148 y 185 kilómetros de la isla de Balitung.
Informaron a Obama
El primer ministro malasio, Najib Razak, expresó su solidaridad con AirAsia. En un tuit dijo: «Muy triste al escuchar que el QZ8501 de AirAsia Indonesia está desaparecido. Mis pensamientos están con las familias. Malasia está lista para ayudar».
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado a última hora del sábado sobre la desaparición de la aeronave, y responsables en Washington están supervisando la situación, dijo la Casa Blanca.
El Airbus A320 es el caballo de batalla de la aviación moderna. Parecido al Boeing 737, se emplea para conectar ciudades que están a entre una y cinco horas de distancia en cualquier parte del globo.
En la actualidad hay 3,606 aeronaves de este modelo operando en el mundo, según Airbus.
La familia de aviones A320, que incluye los modelos A319 y A321, tiene un muy buen historial de seguridad, con solo 0,14 accidentes mortales por cada millón de despegues, según un estudio de seguridad publicado por Boeing en agosto.
Es demasiado pronto para decir qué podría haber causado un accidente, pero la parte más segura de un vuelo es cuando el avión vuela a su altura de crucero. Solo el 10% de los accidentes mortales entre 2004 y 2013 ocurrieron en esta fase, según el mismo informe de seguridad de Boeing.

Dejanos tu comentario